COMO LOGRAMOS REVOLUCIONAR EL MUNDO DE LA BANCA PERSONAL Y SER UN BENCHMARK EN SERVICIO EN PERÚ EN LOS 90.
Durante mi trayectoria como Gerente de Marketing y Banca Personal en Interbank en los años 90, lideré el lanzamiento de Money Market. En esa época, el nivel de bancarización personal en Perú era mínimo y bastante elitista, dirigido mayormente a nivel socioeconómico alto y medio alto. Por otro lado, también dirigido en su gran mayoría hacia hombres. La meta en Interbank era clara: expandir nuestro mercado. Entonces nos preguntamos, ¿cómo hacemos para expandir el mercado? Teníamos que entrar a otro segmento socioeconómico, a las mujeres. ¿Y cómo logramos atraer a las mujeres al banco Muy difícil, ya que ellas veían ir al banco una tarea para el mensajero o el chofer. Ni hablar para ellas.
Entonces nos dedicamos a investigar. Fue ahí que, viendo ideas en otros lados y en otros países del mundo donde la banca es más alta, estudiamos los casos en los cuales el banco se había acercado a la mujer. Uno de esos casos era la banca en el supermercado. Es ahí donde se nos ocurre traer al Perú ese mismo concepto y adaptarlo al país.
Para esto, primero reconocimos que estábamos en una época en la cual el banco pasaba de ser una entidad estatal a una empresa privada. Vimos esto como una oportunidad para diferenciarnos de la competencia y nos aliamos con Wong porque tenía un excelente posicionamiento en servicio, lo cual se alineaba con uno de nuestros retos: posicionar a Interbank como el mejor banco en el atributo del servicio al cliente. Un atributo que ningún otro banco en el Perú ofrecía. De ahí, estudiamos a detalle el mercado y nuestro nuevo target y creamos una estrategia. Después de desarrollar el producto y varios procesos ad hoc, nos aseguramos que todo funcione adecuadamente y que sea un proceso más rápido y menos burocrático para el cliente. Después de asegurarnos que todo esté en orden, lanzamos Money Market.
El lanzamiento fue un éxito. Llegamos a abrir hasta 14 tiendas con un concepto totalmente diferente y con productos diseñados especialmente para personas naturales, como crédito efectivo, créditos vehiculares y la famosa cuenta millonaria con el chanchito de Interbank.
Logramos ser pioneros en las líneas pre-aprobadas y en poder aprobarte un crédito hipotecario en 15 minutos. Logramos revolucionar el mundo de la banca personal y establecernos como líderes en servicio al cliente. Tanto que bajo mi cargo cree el área de Atención al Cliente y expandí los negocios de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.
Dentro del proyecto de Money Market, también lideré el lanzamiento de Wong Visa. Mi motivación con este proyecto era hacer algo diferente y brindarles a las mujeres un producto que les dé un sentido de independencia. En esa época, la mayoría de ellas no trabajaba y solo tenía una tarjeta adicional de su esposo. Yo quería cambiar esto. Entonces, creamos Wong Visa, una tarjeta de crédito que les permitía acumular Wong soles con cada compra, los cuales servían como dinero para sus gustitos. Ellas recibían un cheque con el dinero y se compraban lo que ellas querían. Todo esto nos hizo entrar muy fuerte a la banca personal y mantener ese éxito haciendo algo innovador.
Deja una respuesta