
- Christensen analiza cómo los innovadores pueden superar los obstáculos presentados en su trabajo anterior The Innovator’s Dilemma.
- Explica cómo la innovación, en teoría, es un proceso repetible, aunque ninguna organización lo ha logrado.
- Intenta desacreditar la noción de una fórmula perfecta para la innovación y, en su lugar, analiza elementos exitosos de procesos que abarcan varias empresas
Como continuación de su exitoso libro The Innovator’s Dilemma, en el que criticaba a las organizaciones por confiar demasiado en sus clientes, Christensen intenta revelar la solución a este problema. Con la ayuda del consultor y ex alumno de Deloitte, Michael Raynor, explica cómo las grandes empresas pueden evitar ser eclipsadas por la innovación disruptiva de las empresas más pequeñas y más ágiles.
Al destacar el punto de que las empresas tienden a enfrentar tasas de crecimiento más lentas a medida que se vuelven más establecidas, los autores estudian estudios de casos de cientos de diferentes organizaciones para llegar a nueve áreas clave que son necesarias para el crecimiento. Estos incluyen financiamiento, desarrollo de productos, estructura organizacional y financiamiento.
La solución Innovator’s puede considerarse como una trampa para ayudar a las empresas a encontrar la combinación correcta de factores que pueden conducir a una innovación continua y repetible, un rasgo que es alarmantemente fugaz en los negocios actuales. De hecho, los autores admiten que no hay ejemplos actuales de empresas establecidas que hayan mantenido la innovación disruptiva sostenida.
Además, muchas organizaciones que han logrado arranques de innovaciones disruptivas han dependido de la dirección de un solo líder (por ejemplo, Steve Jobs en Apple). Dicho esto, el contenido de The Innovator’s Solution no es mera conjetura. En cambio, es el resultado del estudio cuidadoso de empresas exitosas a lo largo de la historia por parte de dos de las mentes más brillantes en los negocios y la innovación hoy en día y cualquier persona con el más mínimo interés en los negocios.
Deja una respuesta