17 de Agosto, 2018

Primero, pensemos en servir

La misión más importante de un líder transformador.

Durante estos días estuve pensando en cuál sería la característica más importante que un líder debe tener y llegué a la conclusión que el servicio es una cualidad muy importante. Lo siguiente fue preguntarme, ¿qué implica servir para un líder? Servir es ayudar a consolidar nuestro equipo de trabajo, de facilitar el desarrollo de sus miembros, enseñar, ayudar a descubrir el camino que se debe seguir para juntos alcanzar los objetivos. También, es ganarse el respeto de los demás e inspirar a los otros a servir.

Walt Disney era uno de los líderes que mejor servía, y un momento que lo ejemplifica es un día cuando Dean Jones, uno de los productores y actores más importantes de la historia de Disney, llegaba a trabajar en su auto y se dio cuenta que en su estacionamiento habían dejado unas herramientas de jardinería que no lo dejaban estacionarse. Jones, muy molesto, bajó de su auto y fue a reclamarle al jardinero, que estaba trabajando metros más allá. Walt, cuando notó lo que estaba pasando, se acercó a ambos y dijo a Dean: "No vuelvas a tratar mal a ninguno de mis colaboradores, muéstrale respeto".

Por otro lado, para John Maxwell, “lo más importante del liderazgo no es lo lejos que avancemos, sino que ayudemos a los demás a avanzar.” Los líderes debemos trabajar para que los miembros del equipo alcancen su máximo potencial. Por ello, se dice que los colaboradores no trabajan para su líder sino el líder trabaja para ellos.

Este es un concepto de liderazgo bastante interesante que responde al funcionamiento de las nuevas organizaciones. Antes se hablaba de un liderazgo personal, ahora más bien, hablamos de un liderazgo de equipos.

Quiero preguntarles: ¿Consideran que este estilo de liderazgo beneficia a la organización? ¿De qué manera?

Deja tu comentario:

Escribir comentario:

Suscríbete para recibir mis últimas actualizaciones