17 de Agosto, 2018

Knowmad: El profesional de la innovación

¿Cuál es su perfil y porque las empresas los van considerando más necesarios?

Mientras buscaba información en la web, encontré un término que llamó especialmente mi atención: Knowmad. Entonces, exploré más acerca del término y encontré que se trata de un tipo de profesional, alguien que está dispuesto a compartir su conocimiento en red y que puede aprender y desaprender en distintas situaciones. Es una persona que concibe el conocimiento, trabajo y relaciones de una manera completamente distinta.

John Moravec acuñó el término Knowmad por primera vez en el 2011 para referirse a “trabajadores con conocimiento nómade, creativos, innovadores, imaginativos. Personas que pueden trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”. Son quienes, actualmente, conocemos como trabajadores freelance y, cuya contratación ha aumentado en 10% en los últimos años. El fácil y rápido acceso a internet y la alta conectividad permiten trabajar con distintas empresas y en diferentes temas al mismo tiempo, lo que es posible, además, por la alta versatilidad de estas personas.


¿Cuál es el perfil Knowmad?

Las empresas los van considerando cada vez más necesarios. Según Raquel Roca, especialista en transformación digital e innovación, el 45% de los profesionales para el 2020 serán Knowmad. Lo que significa no solo un cambio de mentalidad de quienes estamos acostumbrados a nuestras habituales formas de trabajar, además, a un cambio en las formas de trabajo al interior de las empresas, cambiando procesos y estructuras, que permitan desarrollar un trabajo más flexible y adaptable.

Existe un hecho particular, pues se trata de que los Knowmads son un tipo de mentalidad, por eso no está limitada a una edad determinada, es decir, no es un tipo de generación. Por ello, cualquiera puede adecuarse a este perfil. Los expertos en el tema, los definen como personas que entienden lo que hacen no como un trabajo, sino como una labor que disfrutan y forma parte de su quehacer diario. Así requieren feedback constantemente para sentirse respaldados. Son imaginativos y generan ideas todo el tiempo, que les sirve, además, para salir adelante en cualquier situación, y porque poseen información variada, a la que dan un valor importante.

Todo ello sumado a que no le temen a la experimentación y al fracaso, los convierte en profesionales orientados a la innovación y a asumir retos constantemente para nuevos proyectos; y sentir que tienen el control de ellos. Está familiarizado, además, con el uso de las tecnologías digitales y las utiliza para compartir el conocimiento que tiene con los demás. En ese sentido, tiene la capacidad de crear redes de aprendizaje y enseñanza, porque considera que el conocimiento es un activo muy importante y hay que compartirlo. Todo ello lo convierte en un profesional altamente competitivo y versátil y lo sabe.

Ante ello, ¿cómo debería transformarse el modo de enseñanza?

Según algunos autores que abordan el tema, en una sociedad 3.0, como la que vivimos ahora, el sentido de la educación cambia y se habla del “aprendizaje invisible”. ¿Por qué invisible? Porque ya no se trata de una educación formal, de profesor a alumno, más bien, se añaden otras formas más como de alumno a alumno, de alumno a profesor o alumno-tecnología-profesor. Además, la enseñanza ya no se limita a un espacio físico concreto, más bien, puede darse en cualquier lugar con cualquier vivencia o experiencia. A esto se suma la necesidad de que el alumno viva una experiencia digital, a través de distintas herramientas que le permitan aprender de manera rápida y excelente.

En nuestro país el reto es grande, y aún estamos comenzando con la transformación. Si bien algunas universidades estamos dentro de la era digital, otras aún se mantienen fuera. Pero, es hora de cambiar por completo. Los trabajos deben ser más por proyectos que por funciones. Y, para ello, es importante que se mezclen alumnos de diversas carreras. Estamos aún a tiempo de hacerlo posible.

Deja tu comentario:

Escribir comentario:

Suscríbete para recibir mis últimas actualizaciones